viernes, 2 de junio de 2017

Ensalada de lentejas a la hierbabuena




Ensalada de lentejas a la hierbabuena
Apetitosa y fresca: estos son los adjetivos que mejor describen la deliciosa ensalada de lentejas a la hierbabuena que publico hoy. Con sinceridad les digo que es una de las ensaladas con legumbres más ricas que he preparado hasta el momento, me ha gustado tanto su sabor y frescura que ya la considero una de mis recetas imprescindibles para el verano.


Ensalada de lentejas a la hierbabuena: fresca y deliciosa
Nunca antes se me había ocurrido adicionar hierbabuena en una ensalada con legumbres; de hecho, iba a agregar perejil rizado (mi hierba predilecta para las legumbres frías). Pero recordé el delicioso sabor fresco de la hierbabuena aderezada con zumo de limón en el tabule y quise que esta ensalada de lentejas tuviera un gusto similar. Estoy muy satisfecha con el resultado, todos los ingredientes de la receta combinan de maravilla y con cada bocado he disfrutado de una apetitosa y jugosa mezcla de sabores y texturas. 


Ensalada de lentejas a la hierbabuena: fresca y deliciosa
Aunque no hice fotos de la ensalada servida en el plato, les cuento que la he acompañado con unos filetes de pechuga de pollo asada para conseguir una comida más completa. No obstante, también se puede comer como un plato único vegetariano sin necesidad de acompañarla con alguna proteína de origen animal. Está riquísima de todas formas, espero que se animen a probarla. Recuerden que me pueden encontrar en Facebook.

Ingredientes para 4 personas:
400 gramos de lentejas cocidas y escurridas
1/4 de cebolla roja
1/4 de pimiento morrón rojo (ají pimentón rojo)
2 cucharadas de alcaparras
1 manzana Granny Smith (230 gramos)
1 manojo pequeño de hierbabuena fresca (se necesitan unas 30 hojitas)
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 o 3 cucharadas de zumo de limón de cáscara verde (lima)
Sal y pimienta

Preparación:
He subido la foto de los ingredientes en grande para que se pueda apreciar la calidad de las lentejas en conserva que he usado en la receta. Se nota que el fabricante las cocinó con cuidado, pues estaban enteras y tiernas. No vayan a creer que me han pagado por publicitar esta marca (eso aún no pasa en este blog); la recomiendo, porque la mayoría de lentejas de bote que veo el supermercado están tan deshechas que no suelo usarlas en ensaladas. Éstas son de una marca blanca bastante económica.


Ingredientes ensalada de lentejas
Empezamos enjuagando las lentejas con agua del grifo y las dejamos escurrir en un colador. Entretanto, picamos finamente la cebolla y el pimiento. Echamos las verduras picadas en una ensaladera grande, también adicionamos las alcaparras y las lentejas escurridas. En este momento, hay que decidir si se va a comer la ensalada templada tan pronto como se prepare o si se va a servir fría más adelante. En el primer caso, continuamos la preparación de la receta agregando la manzana cortada en cubitos pequeñitos y las hojas de hierbabuena cortadas finamente con unas tijeras (aprox. 30 hojitas que habremos lavado y secado con papel de cocina). Aderezamos la ensalada con el zumo de limón, el aceite de oliva y salpimentamos al gusto. Removemos y servimos inmediatamente. 


Receta ensalada de lentejas
En el segundo caso, que se quiera comer fría más tarde, conservamos la ensalada en refrigeración hasta el momento de comer; pero sin cortar ni agregar la manzana y la hierbabuena. Ya saben que la manzana se oxida con mucha facilidad y la hierbabuena una vez cortada también tiende a oscurecerse. Así que lo mejor es terminar de prepararla y aderezarla justo antes comer. No resulta agradable servir una ensalada con sus ingredientes marchitos u oxidados, lo ideal es que llegue a la mesa con una pinta fresca y apetecible.

Ahora sólo nos queda disfrutar!!
Ensalada de lentejas a la hierbabuena
Hasta pronto!!

6 comentarios:

  1. Muy rica y sana esta ensalada, yo también la preparo un poco diferente. Pero es que a las lentejas en ensalada, es muy agradecida con los ingredientes que le pongas.
    Un beso.
    paprikaenlacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta. Seguro probaré esta ensalada. Por cierto este es mi blog si le quieres echar un vistazo http://dietasnutricionymuchomas.blogspot.com.es/ .Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy original,que rica y diferente,me la llevo a pendientes¡¡
    Besitos y feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  4. Una gran idea este tabulé de lentejas Clara, me ha inspirado un montón de ideas que de seguro pondré en práctica este verano. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Se le puede agregar: selery, aceitunas negras, queso feta!
    La lenteja es tan VERSATIL.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Hay muchos ingredientes que combinan muy bien con las lentejas. Pero en esta receta usé los que más me gustan y no quise adicionar ningún lácteo en la preparación.

      Saludos!!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!