jueves, 27 de abril de 2017

Carne desmechada o ropa vieja





Carne desmechada
Hoy comparto la receta de la carne desmechada o mechada, también conocida como ropa vieja cubana. Se trata de una preparación muy popular que forma parte de la cocina tradicional de varios países del Caribe y de Centro y Sur América. En Venezuela y Costa Rica se le conoce con el nombre de carne mechada, en Colombia con el nombre de carne desmechada y en Cuba y Puerto Rico es la conocida ropa vieja. Así podría seguir nombrando países y distintos nombres de la receta (carne deshilachada, deshebrada o ripiada); pero fundamentalmente es la misma preparación con pequeñas variaciones entre un lugar y otro. En líneas generales se cuece hasta a ablandar un corte de carne de guisar con algunas hierbas aromáticas, seguidamente se deshebra o deshilacha y se guisa con parte del caldo de su propia cocción y un sabroso sofrito. 


Carne mechada con arroz y tajadas de maduro
Aclaro que esta preparación es diferente a la también deliciosa ropa vieja que se hace en España a partir de los restos del cocido de garbanzos. Si bien considero que la versión caribeña tiene un evidente origen en la gastronomía española. En nuestro caso no se hace como receta aprovechamiento del cocido; sino que es un plato con identidad propia que se elabora con ingredientes frescos sin utilizar o depender de las sobras de otra comida. 
Acostumbro a servir la carne desmechada con un poco de arroz blanco y un par de tajadas de maduro. Me encanta mezclar su salsita con el arroz uumm... Y si me sobra un poco de carne mechada, al día siguiente la puedo aprovechar como relleno de sándwiches, empanadas, arepas y tortillas mexicanas, o simplemente para comerla con unos patacones. Hay muchas posibilidades y todas son muy apetitosas. 

Carne desmechada con arroz y tajadas de maduro
Si quieren disfrutar de una rica ropa vieja al estilo caribeño, no duden en probar esta recetaRecuerden que me pueden encontrar en Facebook y en Instagram.

Ingredientes para 4 personas:

Cocción de la carne y caldo
800 gramos de falda de res (es importante elegir un corte de carne que se pueda deshebrar con facilidad)
1,5 litros de agua
4 dientes de ajo
4 ramitas de cilantro
1 hoja de laurel
1/2 cebolla roja
2 clavos de olor
1/2 cucharada de sal

Sofrito y carne desmechada:
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla roja grande finamente picada
1 pimiento o ají pimentón rojo mediano finamente picado (también se puede echar rrallado y sin la piel)
4 tomates pera maduros sin piel cortados en cubitos
Pizca de sal
1/2 cucharadita de comino 
1/2 cucharadita de tomillo
El trozo de falda anteriormente cocido 
400 ml del caldo de la cocción de la carne
1/2 cucharadita de azúcar (opcional)

Preparación:
Cocemos la carne. Comenzamos limpiando el trozo de falda de cualquier membrana o resto de grasa que tenga en la superficie. Cortamos la carne en 2 pedazos y los colocamos en la olla a presión. Vertemos 1,5 litros de agua en la olla, adicionamos los 2 clavos de olor, los 4 dientes de ajo, la media cebolla, la hoja laurel y las ramitas de cilantro. Sazonamos con media cucharada de sal. Cerramos la olla y ponemos a cocer la carne a fuego medio- alto, a partir del primer pitido de la válvula, la dejamos cocinar por 30 minutos. 


Preparación carne desmechada
Deshebramos la carne y reservamos el caldo. Cuando la carne esté blanda, la sacamos de la olla y la dejamos templar en un plato para poderla desmenuzar sin quemarnos. Colamos o filtramos el caldo de la cocción de la carne y reservamos 400 ml. El resto del caldo, una vez frío, se puede refrigerar o congelar para ser usado en otra preparación. Les recomiendo que no lo tiren, tiene muy buen sabor. Deshilachamos la carne en hebras delgadas o medianas, según lo prefieran. En la receta sólo vamos a usar las hebras limpias, los pellejos que puedan haber se desechan. 

Preparación carne desmechada
Hacemos el sofrito y la carne desmechada. Ponemos a calentar 3 cucharadas de aceite en una cacerola grande, agregamos la cebolla y el pimiento y sofreímos a fuego medio hasta que las verduras se vean bien blandas o marchitas, este paso puede tardar 10 minutos aprox. Seguidamente, sazonamos con una pizca de sal, pimienta al gusto y media cucharadita de tomillo y comino. No se excedan con la sal, recuerden que el caldo ya está salado. Adicionamos el tomate, continuamos rehogando, cuando el tomate esté bien integrado o deshecho en el sofrito, incorporamos la carne deshebrada. Removemos bien, vertemos el caldo que hemos reservado con anterioridad (400 ml), medio tapamos la cacerola (sin encajar del todo la tapa para que evapore el caldo) y dejamos cocinar la carne a fuego medio durante 25-30 minutos. 

Preparación carne desmechada
El caldo irá reduciendo y al final de la cocción nos ha de quedar una carne jugosa en una salsa muy gustosa. Prueben la ropa vieja en los últimos minutos de cocción, si lo consideran necesario, corrijan la sazón agregando una pizca de sal. Además, si notan un poco de acidez en la salsa, adicionen media cucharadita de azúcar. 

Receta ropa vieja
Pues este es el resultado final. Espero que se les guste tanto como a mí. 

A disfrutar!!
Ropa vieja con arroz y tajadas de maduro
Hasta pronto!!!

11 comentarios:

  1. Qué ricos estos platos tradicionales, yo la única ropa vieja que conocía es la que comentas en el post con los garbanzos. Esta se ve riquísima, muy apetecible, así que pasa directamente a mi interminable lista de recetas pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy rico es verdad que es diferente de nuestra ropa vieja , me gusta esta forma de hacerla besitos

    ResponderEliminar
  3. Muy seguido hago carne deshebrada, es infaltable en mi casa, que rica tu receta!
    Bs!

    ResponderEliminar
  4. estupenda receta¡¡ no la conocía osea que me la quedo.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea! Vivo en Buenos Aires, Argentina. En mi casa se le llamaba ropa vieja al reciclado del puchero. Se corta todo pequeño y según el gusto se puede:

    1- Comer frío condimentado con aceite de oliva, pimienta a gusto
    2- Freír ají y cebolla cortados bien pequeños, agregar el reciclado y calentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la ropa vieja de tu casa es como la de España, que se hace para aprovechar los que del cocida. La he probado y también es riquísima!

      Saludos!

      Eliminar
  6. Pabellón (carne mechada,arroz, platano macho y caraotas) Una delicia de plato. O de relleno para las arepas😍

    ResponderEliminar
  7. esto haré el fin de semana, sin las tajadas...
    gracias por tus recetas, son muy utiles y deliciosas!!

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!