viernes, 10 de marzo de 2017

Cóctel de langostinos




Cóctel de langostinos
Ceviche de langostinos. Aunque crecí en una ciudad costera, confieso que no soy muy aficionada a los mariscos, en mi familia a todos les encantan y yo soy el bicho raro porque solo los tomo en algunas preparaciones. En el caso de los langostinos y camarones, admito que no me agrada comerlos cocidos sin más, los prefiero cuando están aderezados con alguna salsa que disimule su olor o mezclados en arroces y pastas, siempre que les hayan quitado el caparazón y la cabeza. No me hace gracia encontrarme un langostino sin limpiar. Sí, sé que soy latosa con ese tema, pero tengo una buena excusa para esa actitud hacia los mariscos en general; de pequeña me estaba asfixiando con una espina de pescado, fue tal el susto, que aborrecí durante varios años toda la comida que tuviera olor marino. Con el tiempo volví a comer pescado sin problemas, mas no recuperé por completo la pasión por los mariscos.




Ceviche de langostinos
Después de lo dicho, se podrán imaginar que los cócteles de camarones y langostinos me gustan porque suavizan el sabor a marisco. Bueno, también reconozco que son unos preparados deliciosos y refrescantes que admiten muchas variaciones. Mi mezcla básica para preparar el cóctel de langostinos incluye zumo de limón y naranja, salsa de tomate (ketchup), salsa tabasco, cebolla roja y cilantro. A partir de ahí, voy probando distintas combinaciones, si quiero darle un toque cremoso, añado aguacate; cuando me apetece un toque crujiente y fresco, incorporo pepino picado. La mayonesa es el único ingrediente que no me gusta adicionar en el cóctel, creo que pierde frescura y ligereza con esa salsa. 

Cóctel de langostinos
Esta receta también vale para preparar un cóctel de gambas o como se le conoce en varios países: un ceviche de camarones. Recuerden que me pueden encontrar en facebook.


Ingredientes para 4 personas:
700 gramos de langostinos crudos y enteros (con cabeza y caparazón) o 400 gramos de langostinos limpios
1 litro de agua
1 cucharadita del sal
1/2 cebolla roja
1/3 de pimiento morrón verde o ají pimentón verde
4 ramitas de cilantro fresco 
2 tomates rojos grandes y hermosos 
100 ml de zumo o jugo de naranja recién exprimido 
70 ml de zumo o jugo de limón de cáscara verde (lima) recién exprimido 
200 ml de salsa de tomate (ketchup) 
1 cucharada de salsa inglesa Perrins (salsa Worcestershire) 
1/2 cucharadita de salsa tabasco 

Preparación:
Enjuagamos y limpiamos los langostinos, les quitamos la cabeza, el caparazón, la cola y la vena (intestino). Le he dejado la cola a unos cuantos langostinos que usaré en la presentación de las copas. En un cazo, ponemos a hervir un litro de agua con una cucharadita de sal. Cuando el agua esté hirviendo, echamos los langostinos limpios y los cocemos por 3 minutos a fuego medio. Escurrimos los langostinos y los dejamos enfriar a temperatura ambiente. 

Receta cóctel de langostinos
Mientras se enfrían los langostinos, preparamos la salsa. Picamos finamente la cebolla, el pimiento y el cilantro. Pasamos los tomates un minuto por agua hirviendo para retirarles la piel y los cortamos en cubitos. Cortamos los langostinos en 3 o 4 partes, dependiendo del tamaño que tengan. No he cortado los de la presentación (los que tienen la cola). Echamos los vegetales y los langostinos en un tazón de vidrio grande. Agregamos el zumo de limón, el de naranja y la salsa de tomate (ketchup). Sazonamos con una cucharada de salsa Perrins, media cucharadita de salsa tabasco y una pizca de sal. Removemos bien y probamos el cóctel. Si hace falta, corrijan la sazón a su gusto añadiendo más limón, ketchup, picante o sal. Yo no he adicionado nada más, con las cantidades de la receta he conseguido un mezcla equilibrada de sabores, no está muy picante, ácido o dulce. Refrigeramos el cóctel durante 1 o 2 horas para que los sabores se integren mejor. 


Preparación cóctel  de langostinos
Sacamos el cóctel de la nevera, servimos en copas o vasos y decoramos con los langostinos enteros. 

A disfrutar!
Ceviche de langostinos
Este cóctel de langostinos lo serví como entrante en la cena de Nochevieja del año pasado y fue verdadero un éxito. Usé las mismas cantidades de la receta, pero en vez de servirlo en copas grandes lo serví en vasos pequeños y me llegó para 8 raciones. Así que si desean sorprender a sus invitados con un aperitivo ligero, fresco y muy delicioso; no duden en prepararlo.


Cóctel de langostinos
Hasta pronto!!

12 comentarios:

  1. Clara, tiene una pinta impresionante.
    Sin duda ha de estar delicioso.

    ResponderEliminar
  2. Que copa mas buena y refrescante porque en Madrid hace un calor que pela jijiji.Me viene muy bien.Buenas noches.Bssss

    ResponderEliminar
  3. Una receta para hacer una fiesta tu mesa ,el día que lo hagas¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Parece más un ceviche que un cóctel, tiene que estar buenísimo !!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  5. Qué aspecto! Tiene que estar muy rico. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  6. Los ceviches son deliciosos.
    A mi me encanta el de camaron.
    Saludos:
    Olguis.

    ResponderEliminar
  7. una manera e preparar el coctel de langostinos diferente¡¡, me la apunto.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  8. clara este coctel se ve de muerte lenta!
    lo ensayarè .. con el zumo de naranja a ver q tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la receta que preparé en diciembre y a todo el mundo le gustó. Te lo recomiendo!

      Saludos!!

      Eliminar
  9. El mejor de todos los ceviches colombianos, O_O se me hace agua a la boca,
    un beso Clara

    ResponderEliminar
  10. Es una receta deliciosa y además baja en calorías ideal para este época. Un besote y feliz semana!

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!