sábado, 8 de octubre de 2016

Ensalada campera



En casa a la ensalada campera le llamamos ensalada de patata con de todito, cada vez que la preparo le echo casi todos los vegetales que encuentro en la cocina y pocas veces me sale exactamente igual porque voy variando los ingredientes; aunque nunca defrauda y queda riquísima.

La campera es una ensalada de patatas con hortalizas, huevos, conservas de pescado y encurtidos. Es un plato imprescindible de las comidas veraniegas en España, en esa época del año aumenta su consumo y se aprovechan los vegetales de temporada para conseguir un resultado bien apetitoso. En la estación estival la rica ensalada campera siempre lleva tomate, así queda más fresca y jugosa, y se sirve fría. Los demás ingredientes pueden ser a gusto del consumidor o de las existencias de la cocina, queda bien con pimientos rojos o verdes, cebolla tierna o cebolla roja, pepino, judías verdes, lechuga y zanahoria. También se puede elegir entre distintos tipos de encurtidos (alcaparras, aceitunas y pepinillos) y alguna conserva de pescado como atún, bonito del norte o anchoas.


Ensalada de patatas con vegetales
Si bien ya estamos en otoño, todavía me apetece preparar recetas veraniegas, aquí en el sur hace buen tiempo y aún se consiguen buenos tomates. Hoy comparto la receta de mi versión favorita de la ensalada campera, me gusta con judías verdes y zanahoria cocida, de este modo la encuentro más completa, nutritiva y rica.

Ensalada campera
Los invito a disfrutar con una ensalada deliciosa y saciante, típica de la saludable dieta mediterránea. Recuerden que me pueden encontrar en facebook.

Ingredientes para 4 personas:
600 gramos de patatas (3 o 4 papas medianas)
1 zanahoria grande
250 gramos de judías verdes o habichuelas 
3 huevos
1 tomate grande y hermoso
1/3 de pimiento morrón verde o ají pimentón verde
1/4 de cebolla roja
1 cucharada colmada de alcaparras
5 cucharadas de aceite de oliva
1-2 cucharadas de vinagre
Sal y pimienta al gusto
Bonito del norte en aceite de oliva (160 gramos escurrido)

Preparación:
Comenzamos lavando muy bien las patatas y la zanahoria, limpiamos cualquier resto de tierra que puedan tener en la cáscara. Ponemos a cocer las patatas y la zanahoria en una olla con agua salada hasta que estén suaves. Vigilamos la cocción para que la zanahoria no quede demasiado blanda o pasada. Paralelamente, hervimos los huevos en un cazo con agua y un chorrito de vinagre, a partir del primer hervor los cocemos por 10-12 minutos dependiendo del tamaño de los huevos. Como a mí me gusta que la yema quede un poco cremosa, los he cocinado por menos tiempo (8 minutos). Al finalizar el tiempo de cocción, sacamos los huevos del agua caliente y los dejamos templar en agua fría. Entretanto, lavamos las judías, les retiramos las puntas y las cortamos a nuestro gusto. Cuando las patatas y la zanahoria estén suaves, las sacamos del agua y las apartamos en un plato para que se enfríen a temperatura ambiente. Mantenemos hirviendo el agua de la cocción de estos vegetales y cocemos las judías por 5-6 minutos. En esa misma agua caliente he escaldado el tomate por 1 minuto para quitarle la piel con facilidad. Escurrimos las judías en un colador y las dejamos enfriar a temperatura ambiente.


Preparación ensalada campera
Seguidamente, cortamos en juliana el pimiento y la cebolla y los echamos en una ensaladera grande. Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas. Adicionamos las alcaparras. Le quitamos la piel a el tomate y a las patatas y los cortamos en gajos delgados y en dados grandes respectivamente. Pelamos los huevos y reservamos. Hacemos la vinagreta mezclando en un vaso 1 o 2 cucharadas de vinagre con 5 cucharadas de aceite y una pizca de sal y pimienta. En este punto, debemos decidir si queremos tomar la ensalada templada o fría. En el primer caso, la aderezamos con la vinagreta, removemos bien y servimos enseguida. En el segundo caso, conservamos la ensalada sin aliñar por una hora en refrigeración y la aderezamos cuando vayamos a comer. Completamos la ensalada adicionando el bonito del norte escurrido y los huevos cortados en cuartos. 
Si van a dejar la ensalada en refrigeración por muchas horas, les recomiendo que no la aderecen con antelación porque la vinagreta va degradando los sabores. Esta ensalada apetece templada o fría, pero no helada. Así que después de varias horas en refrigeración es mejor sacarla una hora antes de servirla para que pierda un poco de frío y aliñarla al momento de comer. 

A disfrutar!!!
Ensalada campera
Hasta pronto!!

11 comentarios:

  1. Que gracia el nombre jeje, a mi me gusta mucho la ensalada de patata con lechuga, no sé si la habrás probado pero está muy buena ;)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, la campera también se puede hacer con lechuga.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Es un plato muy completo y realmente sano y rico. Me ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  3. Aun apetece esta ensalada bien fresquita ,si en Madrid hace calor imagino que en Cordoba también,aunque en casa si apetece en invierno ,con dejar la patata templada ...
    se ve una ensalada bien completa
    bss

    ResponderEliminar
  4. Que ensalada tan rica gracias por compartir la receta y yo la comparto😉😉😉😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarme y compartir la receta!!

      Saludos!

      Eliminar
  5. Un plato muy bueno y saludable guapa. Un besito grande.

    ResponderEliminar
  6. Al final hice la receta y estaba riquísima.

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!