miércoles, 17 de agosto de 2016

Arroz basmati salteado con pollo, cebolla y pimientos




Arroz basmati salteado con pollo, cebolla y pimientos
Parece mentira que con lo que me gusta el arroz frito aderezado con salsa de soja no haya publicado antes este plato en el blog. Por lo menos un par de veces al mes preparo algún arroz salteado con distintos ingredientes, no me complico la vida y uso lo que tengo a mano en cada momento, me apetece por igual un arroz frito con vegetales que uno mixto con carne y verduras. En esta oportunidad he aprovechado media pechuga de pollo y los únicos vegetales que habían en mi nevera, el resultado me ha encantado, los pimientos y cebolla dan un suave toque dulce que combina muy bien con el gusto salado de la salsa de soja.  



Arroz frito
En esta receta he usado dos tipos de salsa de soja: la salsa de soja ligera o clara y la oscura. La primera podemos encontrarla fácilmente en los supermercados, se produce a partir de la fermentación natural de la mezcla de granos de soja con trigo tostado, agua y sal; de este proceso se obtiene una salsa muy salada de color café que tiene una consistencia ligera y fluida. La salsa de soja oscura podemos hallarla en tiendas especializadas en productos asiáticos, es una salsa espesa y oscura que posee un gusto más robusto, aunque menos salado que la anterior. Yo la uso en pequeñas dosis para darle un bonito color caramelo a mis comidas. Si desean probar el salteado y no tienen salsa de soja oscura, pueden prescindir de ella en la receta, de todos modos obtendrán un arroz frito delicioso, solo que un poco más pálido.



Estoy encantada con la pinta graneada del arroz basmati, este aromático arroz tiene un grano largo y fino que requiere menos agua y menos tiempo de cocción que otras variedades, sus granos quedan sueltos y enteros cuando cocinan adecuadamente, me parece un arroz estupendo para ser usado en salteados. Como la salsa de soja es el ingrediente que aporta más sabor en esta comida, les recomiendo que usen una de buena calidad, he probado varias marcas y hasta el momento mí preferida es la salsa soja de Kikkoman. Recuerden que me pueden encontrar en facebook

Ingredientes para 2 personas:
1/2 pechuga de pollo deshuesada y sin piel (350 gramos aprox.)
2 dientes de ajo triturados
1/2 cucharada de azúcar moreno
Pizca de sal
Pimienta 
3 cucharadas de salsa de soja ligera (para dar sabor)
1 taza de arroz basmati (225 gramos)
1 taza de agua (270 ml)
3 cucharadas de aceite de girasol o maíz
1/2 pimiento morrón verde o ají pimentón verde
1/2 pimiento morrón rojo o ají pimentón rojo
1 cebolla morada pequeña
Salsa soja oscura al gusto (para dar color)

Preparación:
Cortamos la pechuga en cuadros pequeños y la echamos en tazón. Adicionamos los ajos triturados, el azúcar moreno y sazonamos con pimienta al gusto, una pizca de sal y una cucharada de salsa de soja ligera. Removemos y dejamos marinar el pollo durante una hora en refrigeración. Lavamos el arroz en un colador para quitar el exceso de almidón, echamos el arroz escurrido en cacerola de fondo y paredes gruesas, vertemos una taza de agua (que sea de la misma medida que usamos para medir el arroz) y adicionamos una cucharada de aceite. Removemos y dejamos cocer el arroz destapado a fuego medio hasta que se consuma el agua. Cuando se haya evaporado todo el líquido, bajamos el fuego al mínimo, tapamos la cacerola y seguimos cocinando el arroz por 7 minutos. Al final de la cocción los granos deben estar suaves y sueltos. Destapamos el arroz y lo dejamos templar a temperatura ambiente mientras preparamos el resto del salteado.

Cortamos la cebolla y los pimientos en dados medianos. Ponemos a calentar una sartén a fuego alto, agregamos una cucharada de aceite y salteamos los vegetales hasta que la cebolla se vea trasparente. Con una espumadera retiramos la cebolla y los pimientos de la sartén y reservamos. Adicionamos otra cucharada de aceite en la sartén caliente y salteamos el pollo a fuego medio-alto. Cuando los trocitos de pechuga estén dorados y bien hechos, incorporamos nuevamente las verduras, agregamos 2 cucharadas de salsa de soja ligera, y removemos. Añadimos el arroz basmati, le damos color con un chorrito de salsa de soja oscura, removemos bien y salteamos por un par de minutos más. 

Probamos el arroz, si fuese necesario, rectificamos la sazón con un poco más de salsa de soja ligera. Hay que tener cuidado con esta salsa porque es muy salada, yo no añadí más salsa adicional al salteado, pero todo dependerá de la marca que usen y de sus gustos. Apagamos el fuego y servimos. 

¡A disfrutar!
Arroz basmati salteado con pollo, cebolla y pimientos
¡Hasta pronto!

19 comentarios:

  1. Pues te a quedado una delicia me encanta la soja con el arroz le da un toque muy rico y con las verduras ya lo rematas buen provecho bssssss

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo te haría la ola con esta receta, estos salteados con salsa de soja le encantan!! me lo guardo para hacerselo!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Guapa se me hace agua la boca Ahora mismo lo haría encantada será mi próxima receta para hacer.

    ResponderEliminar
  4. Que rico, me la apunto porque el arroz basmati me gusta mucho y a mi marido más, así que la haré, aunque a mi no me saldrá tan rica como a ti :(
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tienes muy poca fe en la cocina, seguro te queda delicioso. Gracias por visitarme!

      Eliminar
  5. Menuda pintaza, seguro que está buenísimo...lo probaré!
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de plato !👌🏼Lo prepararé este domingo

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!