lunes, 27 de abril de 2015

Espaguetis con gambas (camarones) y salsa de soja

Espaguetis con gambas y salsa de soja
De vez en cuando me gusta aderezar la pasta con salsa de soja para no complicarme con preparaciones muy elaboradas y darle un toque asiático a la comida. En esta oportunidad hice un salteado de espaguetis con gambas y tres variedades de cebolla que ha quedado riquísimo. Además, combiné dos tipos de salsa de soja en la receta: la salsa de soja clara o ligera y la oscura. La primera podemos encontrarla fácilmente en los supermercados, se produce a partir de la fermentación natural de la mezcla de granos de soja con trigo tostado, agua y sal; de este proceso se obtiene una salsa muy salada de color café que tiene una consistencia ligera y fluida. La salsa de soja oscura podemos hallarla en tiendas especializadas en productos asiáticos, es una salsa espesa y oscura que posee un gusto más robusto, aunque menos salado que la anterior. Yo la uso en pequeñas dosis para darle un bonito color caramelo a mis comidas. 


Espaguetis con camarones y salsa de soja
Si les apetece probar estos espaguetis con camarones y no tienen salsa de soja oscura, pueden prescindir de ella en la receta, de todos modos obtendrán un salteado delicioso, sólo que un poco más pálido.

Espaguetis con camarones y salsa de sojaEspero que no se inquieten por la cantidad de salsa de soja que detallo en los ingredientes, les prometo que los espaguetis no quedan salados, utilizo una cucharada de salsa de soja para marinar las gambas o camarones; pero no adiciono esa marinada en el salteado, ya que únicamente me interesa enriquecer el sabor de las gambas.

Espaguetis con gambas y salsa de soja
 Los invito a seguirme en facebook y twitter. Manos a la obra!! 

Ingredientes para 2 personas:
10 gambas (camarones) grandes frescas o congeladas
3 cucharadas de salsa de soja clara o ligera
1 cucharada de azúcar moreno
200 gramos de espaguetis
2 cucharadas de aceite de oliva
80 gramos o 7 cucharadas colmadas de cebolleta (cebollín o cebolla larga) cortada en rodajas
60 gramos o 5 cucharadas colmadas de puerro finamente picado
Pizca de sal
70 ml de vino blanco
1 cucharadita de salsa de soja oscura (opcional)
2 cucharadas colmadas de cebollino finamente picado

Preparación:
Limpiamos bien las gambas y las echamos en un tazón, adicionamos una cucharada de salsa de soja clara y una cucharada de azúcar moreno. Removemos y dejamos marinar los camarones durante una hora en refrigeración. 

Sacamos las gambas de la marinada, las escurrimos y desechamos la marinada. Cocinamos la pasta según las instrucciones del envoltorio. Entretanto, calentamos una sartén a fuego alto, cuando esté bien caliente, agregamos una cucharada de aceite de oliva y salteamos las gambas por un minuto. Sólo vamos a dejar que los camarones pillen algo de color, más adelante terminarán de cocinarse. Retiramos las gambas de la sartén y reservamos. Añadimos otra cucharada de aceite en la sartén, agregamos el puerro y la cebolleta, sazonamos con una pizca de sal y salteamos las verduras hasta que estén tiernas. Adicionamos nuevamente las gambas y las mezclamos con las cebollas, vertemos el vino blanco y lo dejamos evaporar completamente.


Agregamos 2 cucharadas de salsa de soja ligera, removemos y rehogamos por un minuto. Incorporamos los espaguetis, adicionamos una cucharadita de salsa de soja oscura y mezclamos. Apagamos el fuego y servimos inmediatamente. Esparcimos una cucharada de cebollino fresco en cada plato.
A disfrutar!!!!

Hasta pronto!!

10 comentarios:

  1. Que rico plato!! a mi me encanta la salsa de soja con la pasta, bueno, y con la carne, o las gambas como en esta ocasión. Muy rico. Bs.

    ResponderEliminar
  2. Clara, que plato de pasta mas sabroso y bonito.

    ResponderEliminar
  3. pues la verdad q se ve de lo mas rico!!!nunca he probado esta combinacion, asi q tendre q hacerla lo mas pronto posible!!!!

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm... Qué ricos Clara!!! me encanta la pasta, me parece un plato muy completo, saludable y delicioso!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, a mi no sé si me gustaría, es una mezcla un poco fuerte para mi.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Un plato muy rico!!! Me encanta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gustan las gambas! Deliciosos espaguetis!
    Bs!

    ResponderEliminar
  8. Q Delicias Mas Sabrooooosa..me encantan los Camarones..te Felicitos Amiga

    ResponderEliminar
  9. Que es el puerro? Para poder hacer la receta Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo el enlace de wikipedia para que veas claramente lo que es el puerro.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Allium_ampeloprasum_var._porrum

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!