martes, 14 de octubre de 2014

Musaka o moussaka (pastel de berenjenas con patatas y carne)




Musaka
La musaka es un plato de origen árabe cuya versión más conocida es la griega. En la receta original o tradicional de la moussaka, ésta se rellena con cordero, las laminas de berenjenas se fríen antes de montar las capas y no es necesario incluir patatas. No obstante, en mi adaptación de esta popular preparación de la gastronomía griega, he preferido hornear previamente las berenjenas para reducir el contenido graso, reemplazar la carne de cordero por vacuno y añadir unas patatas para darle mayor consistencia a el plato.


Moussaka
Habitualmente horneo la moussaka en fuentes de cerámica o vidrio; pero hoy quise hacerla en un molde con paredes desmontables para tuviera más apariencia de pastel y se apreciaran claramente las capas que tiene. El resultado me ha encantado, aunque debo reconocer que es más práctico presentar la musaka en las fuentes de siempre, lo digo por la salsa que asienta en el fondo, se puede aprovechar mejor en esos recipientes. 

Musaka
Todavía no he tenido la oportunidad de viajar a Grecia a degustar la verdadera moussaka, de momento me conformo con la mía, me quedó realmente deliciosa. Tiene una mezcla de especias que le da un aroma y un sabor maravilloso, en casa fue un éxito. Si nunca antes han preparado una musaka casera, les animo a probar esta receta, el esfuerzo bien merece la pena. Los invito a seguirme en facebook y twitter¡Manos a la obra! 

Ingredientes para 6 personas:
2 o 3 patatas peladas cortadas en rodajas de medio centímetro  (400 gramos aprox.)
3 berenjenas con piel cortadas en rodajas de medio centímetro (600 gramos aprox)
Aceite de oliva
1 cebolla morada finamente picada
600 gramos de carne de vacuno picada o molida
Sal y pimienta al gusto
1 ½ cucharaditas de hierbabuena seca o 10 hojas de hierbabuena fresca finamente picada
1/2 cucharadita de canela en polvo
500 gramos de tomates pera maduros sin piel rallados o triturados
125 ml  o 1/2 vaso de vino blanco
1/2 cucharadita de tomillo seco o una ramita de tomillo fresco
1/2 cuacharadita de romero seco o una ramita de romero fresco
Una cucharadita de azúcar 
1 cucharada de miga de pan (opcional)
Queso parmesano recién rallado al gusto (opcional)

Salsa bechamel 
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina de trigo
500 ml de leche
Pizca de nuez moscada
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Nota: como mis berenjenas no suelen ser amargas, me salté el paso de ponerlas a sudar con un poco de sal en un escurridor, si sus berenjenas acostumbran a tener un sabor amargo, tendrán que hacer ese paso previo para quitarles el gusto amargo.

Precalentamos el horno a 200 ºC. Colocamos las rodajas de berenjenas y patatas en una fuente grande de hornear, pincelamos las rodajas con un poco de aceite de oliva y las horneamos por 40 minutos hasta que ablanden. En mitad del horneado le damos la vuelta a las rodajas para que se cocinen uniformemente. 

Mientras se hornean las patatas y las berenjenas, preparamos el relleno de la musaka. En una sartén grande, calentamos 4 cucharas de aceite de oliva, añadimos la cebolla picada y la freímos hasta que se torne transparente. Agregamos la carne picada, la hierbabuena, la canela, y salpimentamos al gusto. Removemos bien, sofreímos la carne por 8 minutos. Vertemos el vino y lo dejamos evaporar. Después, adicionamos el tomate, el romero y el tomillo. Mezclamos y cocinamos esta salsa a fuego medio-alto para que reduzca a la mitad, removemos ocasionalmente vigilando que no se pegue. Cuando la salsa haya reducido, la probamos y rectificamos la sazón. Corregimos la acidez añadiendo una cucharadita de azúcar. Apagamos el fuego y reservamos. No olviden sacar las ramitas de las hierbas aromáticas en caso de haberlas añadido. 

Ahora preparamos la salsa bechamel. En un cazo, calentamos a fuego lento una cucharada de aceite y dos de mantequilla, echamos las dos cucharadas de harina de trigo, mezclamos vigorosamente con unas varillas para disolver completamente la harina en la mantequilla. Dejamos dorar ligeramente esta mezcla. Luego, vamos añadiendo poco a poco los 500 ml de leche sin dejar de remover; así evitamos que se formen grumos. Cocinamos la salsa a temperatura media, la removemos constantemente durante la cocción, sabremos que está lista cuando adquiera la consistencia de una crema espesa. En este punto, sazonamos la bechamel con un poco de sal e incorporamos la pizca de nuez moscada. Retiramos del fuego y reservamos.

Finalmente procedemos a montar la moussaka. Enmantequillamos ligeramente el fondo de una fuente de horno y disponemos las capas en este orden: una capa de patatas en la base de la fuente; sobre las patatas, una capa de berenjenas; encima de las berenjenas, una capa de carne. Nuevamente una capa de berenjenas, otra de carne, finalizamos con la salsa bechamel. Horneamos la musaka por 30 minutos a 180 ºC. En los últimos 10 minutos de horneado, sacamos el pastel del horno, lo cubrimos con el pan rallado y el queso parmesano. Terminamos de hornear la moussaka con el grill encendido.

A disfrutar!!!!
Pastel de berenjenas con patatas y carne¡Hasta pronto!

63 comentarios:

  1. Madre mia Clara tu si que te as puesto las botas hoy -ajjajajaj que buena pinta te quedo genial con el.molde y seguro que esta riquisima bsssss

    ResponderEliminar
  2. Clara qué deliciosa se ve tu musaka aunque ya sabes que yo seguiré todos los pasos y lo que cambiaré es la carne por soja texturizada fina ☺
    Estas que te sales con cada receta!!
    un besote
    Lxx

    ResponderEliminar
  3. Clara, has preparado una autentica delicia.

    ResponderEliminar
  4. me gusta mucho tu adaptacion, con patata tiene que estar buenisima, tomo nota bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le pongo salsa bolognesa.

      Eliminar
    2. Gracias,se ve muy buena y me encantan las berenjenas de todas formas de cocción .

      Eliminar
    3. Buenísima tu receta!!! Gracias!!!

      Eliminar
    4. Si es muy rica la he comido,trataré de hacer esta delicia,gracias.

      Eliminar
  5. Anda mira que me gusta probar cosas que no conozco y esta es una de ellas.. Tiene una pinta Clara esto que se cae la baba jajajaj.
    http://fashionstyle247.blogspot.com.es/ MUUUUA!!!

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa Clara, yo tampoco he probado nunca la musaka ni he viajado a Grecia pero tu versión me encanta. El plato entra por la vista y con los ingredientes que has puesto tiene que estar de vicio. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Clara, a mi la musaka me gusta mucho, la hice hace tiempo y tengo que repetirla, pero ya sabes con esto del blog, se repiten pocos platos... Te ha quedado perfecta, con un aspecto delicioso y seguro que buenísima!! Besitos.
    Julia

    ResponderEliminar
  8. Que rica! Este finde tengo cena en casa así que me viene genial ;)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Gran idea, tiene un aspecto de lo más apetitoso.

    ResponderEliminar
  10. que receta mas rica te ha quedado que tiene una pinta increible.
    besitosss noe

    ResponderEliminar
  11. Da gusto entrar aqui, están los pasos muy bien explicados, lo haré, a mis hijos les gustará, a ver si hoy me deja entrar el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Seguro te queda deliciosa, me cuentas cómo te va con la receta.

      Saludos!!

      Eliminar
  12. Que exquisita,,,,con la patata debe de quedar todavía mas rica....lo probare...besitos.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía que pinta tan deliciosa tiene!! te ha quedado sensacional, se me hace la boca agua, y es que seguro que tiene que estar divina!!! me encanta como la has preparado y el paso a paso, me quedo en tu blog de seguidora muchos besos

    ResponderEliminar
  14. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. mu ricooooooo la prepare y de verdad quedo divino todos quedaron encantados con esta receta y te felicito vas paso por paso fácil de entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la musaka, agradezco mucho que dejes este comentario.

      Mil gracias!!!

      Eliminar
  16. Delicioso!!!! muy buena receta. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola, quiero hacer la receta y he visto que pones las patatas y berenjenas en el horno, sin embargo, en otras recetas veo que lo hacen al vapor o fritas. Que es mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En la musaka tradicional se fritan las berenjenas y no lleva patatas, aunque de ese modo está muy rica, la encuentro muy grasosa. Al horno queda muy rica también y pilla menos grasa. Las berenjenas al horno mantienen cierta firmeza que me agrada mucho. Nunca he hecho las berenjenas al vapor, así que es ese sentido no te puedo aconsejar, pero así también están muy sanas.

      Saludos!

      Eliminar
  18. Me encanta la berenjena y en musaka más aún. Tiene una pinta deliciosa...
    Acabo de conocer tu blog y con tu permiso me quedo por aquí. Te dejo un enlace del mío por si quieres echarle un vistazo;
    creandodesdemicocina.blogspot.com
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. MMMMMMMMM, UNA DELICIA!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo he tenido la suerte de comer este plato en Grecia,con carne de cordero. Pero tu receta y la apariencia del pastel no tiene nada que envidiarle a la original. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes a probar la receta, estoy segura de que no te defraudará.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Se ve delicioso pero yo siempre la he comido adi con patata y berenjenas no la co ozco de otro modo

      Eliminar
  21. Buenisima receta amiga podria gregarle un poco de salsa de tomates quizas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con salsa de tomate te refieres al ketchup o al tomate frito? En caso de sea la segunda opción, puedes echarle esa salsa a la carne, pero debes disminuir la cantidad de sal y de aceite de la carne, porque esa salsa ya tiene sal y aceite. Para saltear la carne he usado 4 cucharadas de aceite, si vas usar el tomate frito, quita 1 o 2 cucharadas de aceite.

      En este enlace te dejo una receta del tomate frito casero, para que te asegures de que estamos hablando de la misma salsa de tomate.

      http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2016/02/salsa-de-tomate-basica-o-tomate-frito.html

      Saludos!

      Eliminar
  22. Me gusta como la haces, yo la he preparado sin papas y sin la salsa bechamel... Cuando la he hecho solo la hago con la carne molida berenjena y queso costeño (soy de la costa de colombiano) pero la voy a hacer según tu receta pero le voy a seguir agregando el queso... Gracias se vé deliii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mi receta, aunque la tuya sin bechamel es más ligera y seguro que también está muy rica. Ya me contarás... Saludos!

      Eliminar
  23. Muy buena receta se ve muy linda trataré de aserla grasias x compartir

    ResponderEliminar
  24. Buena receta muy rica sencillo de hacer.
    Para quitarle grasa, como tú , la metí al microhondas cinco minutos por delante y otros cinco por detrás tanto las patatas como la berenjena, asi evito tanto tiempo de la calor que da el horno .
    Graciasss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara!! Y tomo nota en lo de asar las berenjenas y las patatas en el micro para ahorrar tiempo.
      Saludos!!

      Eliminar
  25. Has puesto un molde desmoldable mira q me gusta la musaka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he usado un molde con paredes desmontables; pero se puede hacer en un molde convencional.

      Saludos!

      Eliminar
  26. Respuestas
    1. Pruébala! Es una delas recetas que más alegría le ha traído a este blog.

      Eliminar
    2. La hice, quedó deliciosa. Gracias por la receta prima. Un abrazo!!

      Eliminar
    3. Me alegra que te gustará, y gracias por pasarte a comentar!

      Eliminar
  27. La probaré, pero sin patatas, no las puedo consumir y bechamel con cuidado, pero tengo muchas ganas de probarla. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  28. La probaré, pero sin patatas, no las puedo consumir y bechamel con cuidado, pero tengo muchas ganas de probarla. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchas ganas de probarla, tengo que quitar la patata, que me hace mucho daño y aligerar la bechamel pero la haré. Mil gracias por compartir. Saludos

    ResponderEliminar
  30. que bueno me gusto muncho asi que lo boy aser se be una delicia gracia por pasar la reseta

    ResponderEliminar
  31. Mi versión es :1 capa de berenjenas grilladas,1 capa de carne,1capa de salsa de tomate.Repetir estas capas y terminar con una salsa blanca liviana,queso rallado y a gratinar

    ResponderEliminar
  32. Aprovecho para felicitar, agradecerle por tan rica receta y por la explicación de la original, haré su versión al pie de la letra pronto, Dios mediante.

    ResponderEliminar
  33. Clara, me gustaría saber si la carne la pones en crudo, gracias 🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee la preparación, por favor! Uso carne cruda que es cocinada con otros ingredientes para preparar el relleno de la musaka.

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!