sábado, 6 de abril de 2013

Salmorejo cordobés




Salmorejo cordobés
Hoy comparto la receta de mi plato preferido de la gastronomía cordobesa: el salmorejo. Desde que lo probé por primera vez, su sabor y delicada textura me encantaron, y eso que yo no estaba habituada a comer sopas o cremas frías. 


Salmorejo cordobés
El salmorejo es una sencilla y deliciosa crema fría que se hace con tomate, pan, aceite de oliva, ajo y sal. Este plato apetece y se disfruta mucho en verano, pero a mí me gusta tanto que lo comienzo a preparar desde la primavera.

Salmorejo cordobés
Vivo en Córdoba desde hace cuatro años, como pueden imaginar, he comido muchos salmorejos y aunque no me considero una experta en el tema, me gusta hacerlo con tomates pera maduros que no estén pasados y con un buen aceite de oliva virgen extra de suave sabor como el Arbequina. 

Receta salmorejo cordobés
A el salmorejo le van muy bien la tortilla de patatas, el pepino, las berenjenas, el queso, los picatostes y los embutidos. En esta ocasión opté por una guarnición muy tradicional entre los cordobeses: jamón serrano y huevo cocidoSi desean hacer esta receta y viven fuera de España, pueden remplazar el pan de telera por un trozo de baguette del día anterior, algunas veces lo he preparado con este pan francés y también queda muy bien.

¡Qué buenos jamones se producen en España! Sin lugar a duda los mejores. Recuerden que me pueden encontrar en facebook.

Ingredientes para 6 personas:
1 kilo de tomates pera maduros
150-200 gramos de pan de telera del día anterior (ajuste según lo espeso que lo deseé)
1 diente de ajo
180 mililitros de aceite de oliva virgen extra (Arbequina)
1 cucharadita de sal

Preparación:
Lavamos muy bien los tomates, les retiramos el pedúnculo, los troceamos y reservamos. Pelamos el diente de ajo, le retiramos el germen y lo reservamos. Cortamos el pan en trocitos pequeños y reservamos. Echamos en la batidora de vaso los tomates, el ajo, y la sal. Batimos a máxima potencia hasta que todo quede bien licuado. Si quieren que el salmorejo tenga una textura más fina, pueden colar el jugo de tomate antes de mezclarlo con el pan. Yo no he hecho ese paso y no he notado ni la piel ni las semillas de los tomates. 

Preparación salmorejo paso a paso
Añadimos el pan en la batidora y con una cuchara lo mezclamos para que se humedezca con el jugo de los tomates, lo dejamos unos 5 minutos para que se ablande. Luego, encendemos nuevamente la batidora y batimos a máxima potencia hasta que la mezcla tenga una consistencia cremosa. Finalmente, mientras seguimos batiendo vamos añadiendo el aceite de oliva poco a poco. El salmorejo debe quedar cremoso y sin grumos, en este punto podemos comprobar la textura y rectificar la sazón si hiciera falta con una pizca de sal.
Algunas veces cuando los tomates están muy dulces, agrego un poquito de vinagre al salmorejo para darle un toque ácido, pero esto lo hago al final, tras probarlo y sentir que requiere ese pelín de acidez. No obstante, la mayoría de las ocasiones no he necesitado adicionar vinagre en la preparación, pues con la acidez natural de los tomates ha sido suficiente.
Vertemos el salmorejo en un tazón y lo dejamos enfriar en la nevera por un par de horas. Preparamos la guarnición de nuestra preferencia y servimos el salmorejo frío; a mí me gusta adicionarle un poco de aceite oliva al momento de servir.

Salmorejo cordobés
¡Hasta pronto!

33 comentarios:

  1. Menudo antojo más rico has tenido, a mí el salmorejo me pirra. Te ha quedado genial. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar, me ha hecho gracia porque he publicado sin querer la receta sin terminar y ya tenía comentarios favorables.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Te ha quedado un plato precioso y con el huevo un plato redondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar! Aunque aún no había terminado de escribir la receta.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Ya me temía que se hubiera perdido la receta ;-)
    Este salmorejo tiene una pinta genial, yo tengo uno parecido, pero creo que este es muiy superior. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Jejeje tuve un despiste y en vez de guardar hice click en publicar y no la había terminado.
    Gracias por echarle piropos a mi salmorejo, estoy segura de que el tuyo debe estar exquisito, después de todo la comida debe ser preparada al gusto del comensal.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta Clara! Yo la verdad que no lo suelo hacer, me espero a ir a Córdoba para que me lo haga mi madre, jeje.
    Me apunto la receta!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Clara! El salmorejo es una es una excelente recetas para cuando llegue el calorcito, si es que llega, pues se está haciendo desear. Te he dejado un regalito en mi blog, pásate a recogerlo si te apetece. Besitos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que apetece más en verano, pero hasta en diciembre estoy comiendo salmorejo.

      Saludos!!

      Eliminar
  7. ñammm! yo aprendí la receta en la universidad, cuando conocí a una cordobesa de pura cepa... qué arte!!!
    esas gotitas al servir le dan el toque! :)
    un besín Clara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué es una delicia? Me encanta este plato y eso que no soy cordobesa.

      Eliminar
  8. Nunca lo he probado, en mi vida jeje!
    La verdad es que tiene buena pinta mm!
    Tu blog es absolutamente Riquísimo! cada día más rico!
    Aunque dudo que encuentre una receta mejor que la anterior!

    ResponderEliminar
  9. Hola Nena, que rico se ven todas las recetas y que bien cuidada esta la presentación, Muchas Felicidades y que vengan muchas recetas mas... Besos, Mile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga agradezco sinceramente tus comentarios, eres muy especial!

      Besos!!

      Eliminar
  10. Clara acabo de visitar por primera vez tu blog y permite que te felicite. Se ven deliciosas las recetas y la presentacion de los platos es estupenda. Con seguridad me animo a hacer alguna. Un abrazo. Maria Adela.

    ResponderEliminar
  11. Clara, acabo de visitar por primera vez tu blog y permite que te felicite. Las recetas se ven deliciosas y la presentacion de los platos estupenda. Con toda seguridad me animo a hacer alguna. Un abrazo desde Colombia. Maria Adela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary me alegra mucho que te guste el blog y es para mí un placer tenerte por aquí.

      Besos preciosa!

      Eliminar
  12. Precisamente ayer lo comí, que rico está el salmorejo ¿verdad? es una autentica delicia y toda una fuente de vitaminas.

    Te ha quedado suave y espectacular.

    Muuuaaaakkk

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente probar el salmorejo, hace meses que lo tengo en mente... El tuyo se ve delicioso Clara, Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo lo hacía con pan de molde, (que no me oigan los cordobeses) probaré tu receta :)tiene una pinta deliciosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con la baguette, también queda muy bien. Gracias por visitarme!

      Eliminar
  15. Delicioso!!!!mmmmmm se ve riquísimo!!!

    Saludos desde Rep. Dom
    http://www.entreapuntesytela.com/

    ResponderEliminar
  16. Yo le puse 2 dientes de ajo y pica un poco, la próxima le pongo solo uno. Pero como me gusta, voy hacerlo con tu receta.
    nbesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el ajo hay que tener mucho cuidado porque se nota muchísimo, mis primeros salmorejos también llevaban más ajos de la cuenta jeje... También puedes ponerle un trocito de pimiento verde, le da un sabor muy rico. Gracias por visitarme!

      Eliminar
    2. Yo si le pongo un poco de pimiento verde en casa nos gusta mucho y lo hago a menudo

      Eliminar
    3. Yo si le pongo un poco de pimiento verde y lo hago muy a menudo nos encanta

      Eliminar
    4. Sí, el pimiento le da un gustito muy rico.

      Saludos!

      Eliminar
  17. Que riquisimo plato este salmorejo cordobés, siempre me ha gustado mucho y este que has preparado se ve delicioso, que colorcito uhmmmmmmmmm

    Besines

    ResponderEliminar
  18. Clara yo lo hago ygual q tu, pero se lo hecho todoz a vez y me sale rico rico,,,pero lo aré como lo haces tu,,,el pan remojado,,,gracias me gustas tu recetas,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Yo dejo remojar un poco el pan en el jugo de los tomates para no forzar la licuadora, que a veces parece que le costara. Pero si tienes una licuadora potente, no hace falta que hagas ese paso, lo puedes seguir licuando todo junto sin problemas. Gracias por visitarme!!

      Eliminar
  19. No le había prestado atención a esta receta, se ve, como dicen los españoles, "de puta madre", la tendré pendiente para un día de estos que no desee encender la estufa jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísima! Sólo tienes que usar tomates maduros.

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!