viernes, 19 de abril de 2013

Entrecot a la plancha con salsa chimichurri



Una carne a la plancha no reviste mayor complicación, se hace rápidamente, es deliciosa y no ensuciamos muchos trastos, creo que es uno de los platos que la mayoría de la personas sabemos hacer. Hoy he asado unos filetes de entrecot, los he acompañado con un rico chimichurri casero y patatas hasselback.



El chimichurri es una salsa de origen argentino que se ha convertido en el aderezo imprescindible de los asados de mi casa. Conviene prepararlo en la víspera, así permitimos que los ingredientes se marinen y potencien sus sabores. Hice mi salsa con 3 horas de antelación y estaba muy buena, pero al día siguiente estaba magnifica. Este aderezo se puede conservar en refrigeración en un envase hermético por un máximo de 10 días, si la dejan más tiempo, los sabores se pueden ir degradando.

La receta de las patatas hasselback la descubrí en el blog Cocinando en Marte, les recomiendo que se pasen por ahí para que vean la estupenda versión con queso y bacon que han hecho estos chicos. En esta oportunidad hice una versión muy simple, se trata de patatas asadas en el horno con una especie de corte en forma de "abanico", sazonadas con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. 
En el comercio venden botes de chimichurri listo para servir; pero no tienen nada que ver con el que preparamos en casa. ¡Manos a la obra!

Ingredientes Chimichurri:
4 - 5 cucharadas colmadas de perejil finamente picado (sin los tallos)
3 dientes de ajo finamente picado
1 cucharada de orégano
1 guindilla pequeña o ají picante finamente picado (opcional)
1 cucharadita de pimentón dulce (paprika)
3 cucharadas de vinagre
180 mililitros o 3/4 de taza de aceite de oliva suave
1/2 cucharadita de sal

Ingredientes Entrecot 2 personas:
2 filetes de entrecot ( 250-300 gramos cada uno)
Sal al gusto
1/2 cucharada de aceite de oliva

Preparación Chimichurri:
Colocamos todos los ingredientes del chimichurri en un tazón, los mezclamos muy bien y conservamos la salsa en refrigeración hasta el  al momento de servir.


Preparación Entrecot:
Calentamos la plancha o sartén a fuego alto. Pincelamos los filetes con aceite de oliva,  los salpimentamos al gusto y  los asamos hasta  que alcancen el término de cocción deseado. Me gusta la carne con el punto de cocción tres cuartos, por ello asé los filetes durante 4 minutos por cada lado a fuego medio. Si les apetece menos hecha, la dejan menos tiempo (3 minutos por cada lado).  


Ya tenemos listo nuestro asado, servimos y regamos la carne con chimichurri al gusto.
¡Hasta pronto!

85 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegra que te guste, me encanta verte por aquí.

      Eliminar
    2. Muy rico y fácil de preparar gracias Clara

      Eliminar
    3. Sí, la salsa es deliciosa y muy fácil de preparar.

      Saludos!

      Eliminar
    4. Muy interesante la probaré

      Eliminar
    5. Y porué argentino? Qué manía de los argentinos de apropiarse de todo. El chimichurri es uruguayo.

      Eliminar
  2. Que bueno tiene que estar este entrecot y que juego mas vistoso has sacado a una simple patata. enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi fuente de inspiración fueron las patatas hasselback que prepararon los chicos de Cocinando en Marte.

      Eliminar
  3. una receta fantastica! no hay mas que ver ese plato que invita a comerselo ya! bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viví estaba buenísimo, el chimichurri duró tres días.

      Eliminar
  4. Que jugoso y bueno el entrecot. La salsa no la conocía y me ha gustado mucho, el próximo entrecot me lo comeré con esa salsa, ya te contaré. Besos y feliz fin de semana.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  5. chimichurriii... nunca lo he probado casero y bien hecho! debe estar de muerte Clara!!!
    qué jugosito todo! ñamñam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te apetece prueba la receta de la sala en casa, seguro te gusta.

      Besos!!

      Eliminar
    2. hola Clarita guapa! :)
      te contesto a lo de los huevos al horno!
      los hice hace tiempo... y creo recordar que echamos los huevos tal cual en el aluminio, y fue por encima donde echamos un chorritín pequeño de aceite y un poquito de sal en la yema! y debió ser así... porque la parte de abajo se quedó bien churruscadita! jaja... me encantan los huevos así! :P
      besos!

      Eliminar
    3. Teresa gracias por la información, los voy probar porque se ven deliciosos.

      Besos!

      Eliminar
  6. You look like such a great cook!
    I wanna eat up my computer right now!
    It looks very tasty!

    xx

    ResponderEliminar
  7. Estupendo entrecot,y la salsa esta de vicio. Muy buen reportaje fotografico.

    Acabo de hacerme seguidora de tu blog, si te viene de gusto
    te pasas por el mio.

    Yo me quedo por aqui.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué rico y no parece muy difícil. Gracias por compartir tus recetas!
    inatrendytown.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. TE HE CONOCIDO A TRAVÉS DE OTRO BLOG Y ME QUEDO COMO SEGUIDORA, ME HA ENCANTADO ESTE PLATO Y EL DETALLE DE LA PATATA NUNCA LO HABÍA VISTO ASÍ Y DE VERDAD QUE ME HA GUSTADO MUCHO ASÍ QUE TE COPIO LA IDEA. UN BESITO.

    ResponderEliminar
  10. Clara puedo ir a comer a tu casa???
    Que tengas buen fin de semana. Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trini estás invitada y te lo digo en serio, cuando vengas por el sur de España, me avisas para quedar!

      Un beso preciosa!

      Eliminar
  11. Buenos vamos por partes.
    El entrecot, en su punto.
    La salsa sobrosísima
    Las patatas ¡que originales!
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  12. que buena pinta y original un beso guapa.
    http://fashionismylifeestefania.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Clara, acabo de conocer tu blog y veo que además de coincidir en el nombre lo hacemos en nuestra afición por la cocina. Tiene que ser una delicia con la salsa chimichurri. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy encantada de tenerte por aquí, gracias por pasarte y quedarte.

      Eliminar
  14. Clara que buena pinta, siempre que veo tus recetas me entra un hambre...Me gusta lo bien que lo explicas todo, nos viene muy bien a inexpertas como yo ;)
    Mua!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocio gracias por pasarte, me alegra que te sirvan mis recetas y que puedas preparar alguna de ellas en casa.

      Besos!!

      Eliminar
  15. mmm! No sabíia que existían recetas de chimichurri ejjejeje! Me la apunto y lo de las patatas al horno ñam!! Tengo que probarlas :)
    Besiitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que si, se puede hacer chimichurri casero y es muy fácil, para ti que eres vegetariana te servirá como aderezo de verduras a la plancha.

      Eliminar
  16. Se ve deliciosa esta carne tan bien acompañada. Me encantan las patatas así cocinadas, quedan muy vistosas y están buenas le pongas lo que le pongas. Qué plato más rico!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa acabo de descubrir tu blog y me encanta, yo que adoro cocinar, me viene fenomenal recetas nuevas para no estar siempre con lo mismo jajaja una cosilla, las papas las pelas o las cortas con la cáscara?
    Yo tengo un blog de moda por si quieres pasarte y seguirnos :)
    un besito!

    http://moccaetcanelle.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. Las papas las he hecho con cascara, pero si lo prefieres las puedes pelar antes de cortarlas, peladas también quedan bien.

    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  19. que facil de hacer y que curiosa la patata queda preciosa jeej.Un besazo
    http://thedesire.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  20. Que ganas de comer carne, ya vez con lo carnívora que soy yo un beso amor!!!
    http://fashionstyle247.blogspot.com.es/ Te espero hoy seguro te gusta!!!! muuua

    ResponderEliminar
  21. Me gusta TODO!!! lo que hay en tu plato.
    Tengo que probar estas patatas; las he visto en varios blogs y nunca me he decidido a hacerlas, de esta próxima semana no pasan.
    En cuanto a la salsita, que maravilla!!! queda anotada para compañar el bistec y las patatitas
    GRACIAS QUERIDA CLARA, que tengas un día excelente :))))))))

    ResponderEliminar
  22. nunca he preparado chimichurri pero es una salsa que me encanta,como tu blog,me quedo a seguirte un saludo

    ResponderEliminar
  23. me encanta el chimichurri como tu blog,pero nunca lo he preparado en casa,me quedo por aqui a seguirte :)

    ResponderEliminar
  24. Clara, no sabes las ganas que me han dado de comerme todo esto!!! Adoro el chimichurri, gracias por la receta.

    Saludos desde California :)

    ResponderEliminar
  25. Un plato bien rico y sabroso. Me alegra haber tropezado con tu blog

    Un beso, Mónica

    ResponderEliminar
  26. me ha encantado el truco de la patata nunca había probado a hacerla así, siempre era o entera o cortada pero a medias no la voy a probar!!=)

    www.lessismoreblog.com

    ResponderEliminar
  27. Wau que rico, no conocía ni el chimichurri ni la patata así cortada, y si ponemos el chimichurri en la patata? jeje , un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Que buena pinta, nos encanta degustar alimentos típicos de España con diferentes aspectos como la patata, muy original! :)

    http://www.villarrazo.com/behindthestyling/

    ResponderEliminar
  29. Hola Clara! Que ilusión nos ha hecho ver las patatas hasselback, nos alegra que te hayan gustado y te han quedado genial, con el entrecot tiene que estar impresionante, no veas las ganas que tengo de comerme uno con sal gorda por encima, un plato genial el tuyo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía tengo que hacerlas con bacon y queso, gracias por inspirarme!

      Eliminar
  30. NUNCA se prepara con aceite de oliva. Es aceite vegetal pero NUNCA con oliva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, gracias por tu aporte, pero yo lo prefiero con aceite de oliva.

      Eliminar
  31. Con aceite de girasol queda más rico el chimichurri aquí una argentina. Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Respuestas
    1. Vaya!, siempre he pensado que era argentino.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Jajaja, si como el dulce de leche. Venga Ya.. . Es Argentino

      Eliminar
  33. que pena pero la original salsa chimichurri son 7 hiervas
    cilantro
    perejil
    oregano
    laurel
    tomillo
    ajo
    oil oliva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía la versión que mencionas, pero seguro que es tan válida y rica como la mía. Aunque se me hace raro que incluya cilantro porque no es una hierba propia de la cocina argentina. Tendré que probarla.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Cilantro, laurel, aceie de oliva jajaja asi nooooooo

      Eliminar
  34. Hola ! muy bueno todo lo que preparas , pero te comento que el chimichurri no lleva pimentón, por lo menos el verdadero argentino , se le podrá hacer un giro como a tamtas recetas pero el original es sin pimenton Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, la verdad es que siempre lo he comido con pimentón y me gusta de esta manera. Pero eso no quiere decir que no tengas razón y el tradicional argentino no incluya ese ingrediente. Habrá que investigar más, tienes alguna receta de chimichurri tradicional que quieras compartir con nosotros?

      Saludos!

      Eliminar
  35. No es tal cual la salsa chimichurri. Soy Argentina y así no es la tipica salsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor comparte con nosotros la receta del chimichurri tradicional, me encantaría conocerlo.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Clara te cuento como lo hago
      Perejil finamente picado 6 cucharas grandes
      Ajos finamente picados 3 cucharas grandes
      Oregano 3 cucharas grande
      Aji molido ( pimiento rojo seco semi picante) 2 cucharadas grandes.
      Sal 1 cuchara de te
      Pimenton una cucharadita cafe
      Vinagre de vino tinto 1 posillo de cafe
      Aceite de girasol o neutro 1posillo de cafe
      Agua 1 posilo de cafe en lo posible se agrega primero a todos los ingrediente secos y caliente para que se hidraten
      Agua, aceite y vinagre si queda muy espeso ir agregando en partes iguales hasta lograr el jugo que deseamos espero te guste asi la hacemos en mi familia de varias generaciones!!! Un cariño!!!

      Eliminar
  36. Que tipo de vinagre tiene que ser??? Por hay tantos!? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene que ser ni balsámico ni de Jerez ni de arroz, yo usé vinagre de manzana, un vinagre blanco también te valdría.

      Saludos!!

      Eliminar
  37. Hola, soy de México y no se que es una Guindilla, me podrías decir algún otro nombre o como es?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un chile o ají picante.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Ciento contradecir pero el chimichurri no es de argentina es originario de URUGUAY y no va con aceite de oliva va con aceite comun ya que el de oliva le cambia el savor.

      Eliminar
  38. Ciento contradecir pero la salsa chimichurri no es de argentina es originaria de URUGUAY y no va con aceite de oliva va con aceite comun ya que el aceite de oliva le cambia el savor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo prefiero con aceite de oliva. Gracias por el aporte!

      Eliminar
  39. A las papas le puedes agregar oregano y romero quedan exquisitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que con las hierbas quedan más ricas. Gracias por visitarme!

      Eliminar
  40. Hola me encanta el chimi , yo lo hago con orégano fresco y pimienta recién molida.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el orégano fresco tiene que quedar más aromático y delicioso.

      Saludos!!

      Eliminar
  41. Gracias por compartirnos tus conocimientos!🙏
    Donde estés la vida,te sonría siempre!!😊🙌

    ResponderEliminar
  42. Gracias por compartirnos tus conocimientos!🙏
    Donde estés la vida,te sonría siempre!!😊🙌

    ResponderEliminar
  43. Gracias Clara por la receta es Excelente!!!
    Lamento Sres. Uruguayos que siempre quieran imponer, la verdad es que el chimichurri data de antes de la independencia de ambos paises, por lo cual pertenece al Virreynato del Rio de la Plata.
    En cuanto a la receta, yo uso una versión un poco mas clásica en Argentina, perejil - ajo - orégano fresco (porque tengo en casa) -pimienta negra recien molida - ají molido - vinagre de alcohol o manzana - sal y aceite de girasol.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, gracias por tu aporte, y aprovecho para que me ayudes a aclarar una duda. ¿El ají molido que agregas en el chimichurri es picante?

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Clara, si es picante, sucede que en Argentina es muy dificil (casi imposible en algunos lugares) conseguir ajíes picantes o guindillas, por eso se utiliza mucho en preparados de carne como los embutidos el ají molido que se vende seco y es lo más picante que se consigue junto con la pimienta.

      Eliminar
    3. Gracias por la información. Saludos!!

      Eliminar
  44. Muchas gracias por la receta, pero cuida los errores ortográficos..."pacen" se escribe "pasen"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! No entiendo cómo se me pudo pasar ese "pacen".

      Saludos!!

      Eliminar
  45. Q buena vivi en BS. As x 7 años y lo Q siempre me gusto el chori con su chimu... Expectacular saludos ahora lo haré gracias x la receta

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!