sábado, 30 de marzo de 2013

Arroz con fideos




Arroz con fideos
Hace unos días publiqué en el blog una receta iba acompañada de arroz con fideos y no había tenido ocasión de compartir con ustedes la elaboración de dicho plato. No sé si lo había comentado antes, pero en Colombia se consume mucho arroz, es nuestra guarnición preferida de cada día. Lo tomamos para acompañar los guisos de carne, los estofados, las sopas y las legumbres. Estoy segura de que la predilección por este cereal está relacionado con su efecto saciante y el bajo coste que tiene.


El arroz con fideos posee una mezcla de texturas, sabores y colores que lo hacen ideal para acompañar platos con salsa. No sé en qué consiste, pero no hay nada más rico que comerse este arroz revuelto con un poco de salsa del guiso, es una delicia, incluso parece que se potenciaran todos los sabores.

Arroz con fideos
Hice el arroz en un caldero que es el utensilio típico que se usa en Colombia para preparar los arroces; no obstante, también pueden hacerlo en cualquier cacerola con tapa que tenga el fondo grueso. Los invito a seguirme en facebookManos a la obra!!!

Ingredientes para 6-7 personas:
2 tazas de arroz de grano largo (450 gramos aprox.)
1 taza o 100 gramos de fideos finos
3 cucharadas de aceite de oliva
3 tazas de agua
Sal al gusto

Preparación:
Lavamos y escurrimos el arroz para quitar el exceso de almidón. Calentamos en el caldero las 3 cucharadas de aceite, añadimos los fideos y los sofreímos a fuego medio hasta que adquieran un color tostado. Removemos los fideos constantemente mientras se fríen, este paso es muy importante, debemos vigilar que los fideos no se quemen, pues le darían un mal sabor al aceite. Cuando los fideos adquieran un color tostado, echamos el arroz escurrido, lo mezclamos y salteamos 2 minutos. 

Arroz con fideos
Subimos el fuego, adicionamos las 3 tazas de agua, sazonamos con sal al gusto y removemos bien. Dejamos cocer el arroz a fuego alto sin tapar hasta que seque.

Arroz con fideos
Cuando se haya evaporado toda el agua, bajamos el fuego al mínimo y tapamos. Cocinamos el arroz durante 15 minutos, en mitad de ese tiempo lo destapamos y lo revolvemos o volteamos para que se cocine uniformemente, volvemos a tapar. Al final de la cocción tendremos un arroz con fideos con los granos sueltos, bien hechos, firmes y enteros.

Arroz con fideos
Encuentren más recetas de ricos arroces en este blog:  arroz meloso con setas y verdurasarroz con pollo estilo colombianoarroz con costillas de cerdo y arroz meloso con espárragos. Hasta pronto!!

28 comentarios:

  1. Hola clarita,me ha encantado tu blog....es un trabajo exquisitamente fábuloso.Te felicito de corazón.¡Ahhhh!!!!! si no te importa ¿puedo darle a algunos amigos mios tu blog?

    ResponderEliminar
  2. Publicita mi blog todo lo que quieras y puedas. Entre más gente lo vea, mejor.
    Si quieres también puedes compartir mis enlaces por facebook.

    Me alegra que te guste, un beso preciosa!



    ResponderEliminar
  3. Anda, ¡¡qué curioso!! Nunca se me había ocurrido mezclar fideos y arroz... así que apuntado, que siempre se agradecen platos nuevos :P ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado la receta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Que rico me parece todo lo que preparas, como buena suramericana me vuelve loca tus comidas muuuua... Te espero hoy http://fashionstyle247.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu blog, es muy inspirador para mí, siempre tienes recetitas aptas para mí, que no tomo carne. Tengo que ponerme manos a la obra, ya que amo el arroz y la pasta mmm!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  7. Ala, otro que me apunto para hacerlo pronto.
    Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  8. hola Clarita guapa!
    ya he vuelto de mis vacances!!! :D y por lo que veo tu has tenido tiempo de preparar nuevos y suculentos platos no? jiji... ñam! qué bueno!
    no soy muy fan del arroz... pero mezclado con fideos??? seguro que le da el toque para que me encante! :P

    ResponderEliminar
  9. Me da gusto verte por aquí, seguro vienes con las energías renovadas y con muchas ideas creativas para el blog.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Nunca he probado el arroz junto con fideos y la verdad es que este plato me ha animado jejeje,me apunto esta receta. Te invito a darte una vueltecita por cocinandoenlafraguadevulcano.blogspot.com. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar, a mí me encanta este arroz y lo preparo muchísimo. Me alegra que te guste.

      Saludos!!

      Eliminar
  11. Curiosa receta.
    Me ha gustado :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar, en España puede ser un plato exótico pero en Colombia es un plato muy común.

      Saludos!!

      Eliminar
  12. Me encanta la idea de mezclar arroz con fideos, no se me había ocurrido nunca, lo tengo que probar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  13. Este platillo es delicioso!! A mi me lo dio a probar un joven colombiano, y lo comimos solo, como plato fuerte, acompañado de rebanaditas de platano(creo que le llaman banano), huevos duros y rebanadas de aguacate, una verdadera delicia!! La verdad es que yo soy medio maleta para cocinar asi que di con esto buscando la receta y voy a prepararlo en cuanto pueda. En verdad está delicioso!

    ResponderEliminar
  14. Este platillo es delicioso!! A mi me lo dio a probar un joven colombiano, y lo comimos como el plato fuerte, con rueditas de platano(creo que lo llaman banano), huevos duros y rebanaditas de aguacate, mmmm una delicia, me enseñó como hacerlo pero la verdad es que soy malo de memoria, asi que di con el blog buscando la receta, la haré en cuanto tenga oportunidad, es delicioso!!

    ResponderEliminar
  15. Este platillo es delicioso!! A mi me lo dio a probar un joven colombiano, y lo comimos solo, como plato fuerte, acompañado de rebanaditas de platano(creo que le llaman banano), huevos duros y rebanadas de aguacate, una verdadera delicia!! La verdad es que yo soy medio maleta para cocinar asi que di con esto buscando la receta y voy a prepararlo en cuanto pueda. En verdad está delicioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, seguro te queda muy rico.

      Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  16. Hola Clara!!!
    te cuento que este plato es muy común también en la República Dominicana,pensaba que era algo autóctono nuestro pero ahora veo que no. Al verlo la nostalgia me envolvió, recordé mi país! Me encatnta tu blog, explicas muy bien, sencillo, que todos podamos entender. Hoy mismo hago ese plato! Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Sí, en muchos países del Caribe y América Latina compartimos los mismos platos pero con distintos nombres. Me alegro que te guste la receta, saludos!!

      Eliminar
  17. Vaya! Esa combinación tiene que quedar deliciosa! Por cierto, cuando dices que dejemos que se evapore todo el líquido... ¿luego con que se cocinan los fideos y el arroz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras se está secando o evaporando el agua del arroz al mismo tiempo se va cocinando, luego cuando bajas el fuego y le pones la tapa se termina de cocinar con el vapor que se genera de la humedad que aún hay en el arroz. Si lo haces paso a paso te sale.

      Eliminar
  18. Soy Colombiana de nacimiento pero vivo en España, yo le hago este arroz a mi marido y mi hija y les encanta.....la receta es asi tal cual pero yo le agrego algo adicional como lo hacia mi madre y queda con mejor sabor todavia......al principio cuando echas los fideos a sofreir en aceite lo hago con 1 ajo machacado....pruebalo asi.....queda buenisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con ajo también queda muy rico, gracias por comentar!

      Eliminar
  19. Hola me recordaste mi niñez, pues mi mamá nos hacía mucho este plato, soy Dominicana y allá también se prepara, hace mucho no lo como, pero hoy lo haré. Un abrazo desde USA!!! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comida muchas veces nos trae recuerdos de momentos o épocas lejanas.

      Saludos!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!