Datos personales

Mi foto
Córdoba, España
¡Bienvenidos!

jueves, 17 de enero de 2013

Hummus





Hummus
El Hummus es una de las preparaciones más populares y conocidas de la cocina árabe, lo probé por primera vez en Barranquilla, en mis tiempos de estudiante, desde entonces me quedé prendada de su delicioso sabor. Este plato es una especie de crema espesa de garbanzos que se sirve como un aperitivo o entrante acompañado con pan de pita, verduras crudas y de otros populares platos de la gastronomía árabe como el baba ghanoush, el tabule y el quibbe frito. Además, funciona muy bien como aderezo de verduras asadas o frescas y como salsa de sándwiches vegetarianos. La mayoría de las veces me como el hummus a cucharadas, me gusta tanto que me sobra todo lo demás.


Hummus
He preparado el hummus a partir de garbanzos crudos, no compré los de bote que ya vienen cocidos, pero si no quieren complicarse, pueden hacerlo con los garbanzos de bote; simplemente tienen que enjuagarlos y escurrirlos para desechar el agua que trae el envase. En el listado de ingredientes especifico el peso equivalente entre los garbanzos crudos y los cocidos escurridos.

Receta hummus
A mí me gusta que al hummus se le note el limón, aunque si lo prefieren, pueden disminuir las cantidades de este zumo en la receta. Les invito a preparar un plato sencillo, económico y muy apetitoso. Recuerden que me pueden encontrar en facebook ¡Manos a la obra!

Ingredientes para 8 personas:
200 gramos de garbanzos lechosos crudos o aprox. 500 gramos de garbanzos cocidos y escurridos 
150 ml agua fría ( si no está salada, puede ser el agua de la cocción de los garbanzos)
3  cucharadas de tahini (pasta de sésamo o ajonjolí)
Un diente y medio de ajo
5 cucharadas de zumo de limón (yo he usado limón amarillo, si utilizan del verde, agreguen menos cantidad)
4 cucharadas de aceite de oliva + 2 cucharadas adicionales para decorar
1/2 cucharada de comino
1 cucharadita rasa de sal
Pimentón (paprika) al gusto para decorar
Pimienta negra al gusto
Cilantro picado para decorar (opcional)

Preparación:
Lavamos muy bien los garbanzos y los dejamos en remojo toda la noche. Al día siguiente, desechamos el agua del remojo y los volvemos a lavar. Cocemos los garbanzos en agua sin sal en la olla a presión hasta que estén blandos, los escurrimos y dejamos templar. Echamos los garbanzos en la batidora junto con los demás ingredientes de la lista, exceptuando el pimentón y el cilantro. Batimos a máxima potencia, al terminar de batir nos debe quedar una crema fina y espesa.

Preparación hummus
Probamos el hummus, rectificamos la sazón y servimos. Decoramos con el aceite de oliva adicional, esparcimos pimentón y cilantro al gusto. La receta tradicional de hummus no lleva cilantro; pero a mí me gusta mucho el sabor que esta hierba le aporta al plato.


Hummus
Cremoso y apetitoso ¡Hasta pronto!

8 comentarios:

  1. Delicioso manita, lo preparare este fin de semana....

    ResponderEliminar
  2. delicioso manita, lo preparare este fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto porque mi hija es vegetariana y procuramos hacerlo todo casero pero el hummus lo estamos comprando. Espero encontrar el tahini con facilidad. Muchas gracias por compartir la receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compro en el tahini en el Corte Inglés, espero que lo consigas y puedas hacer la receta. Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. También lo puedes comprar en carnicerías árabes o centros dieteticos.

      Eliminar
  4. com come gusta es que me pirra.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Que Deli!! me lo hago este fin de semana .. Muy buena pinta .

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!